luto (del lat. "luctus"; "Estar de, Ir de, Ponerse de") m. Situación que sigue a la *muerte de algún pariente próximo. Situación que sigue a la muerte de alguien cuya pérdida se lamenta. Situación motivada por cualquier suceso triste entre las personas a quienes afecta. Indumentaria especial o cualquier prenda que se lleva en señal de luto por la muerte de alguien. (sing. o pl.) Paños, colgaduras, lazos, etc., negros, que se ponen en señal de luto; por ejemplo, en una cámara mortuoria. Otra forma de la raíz, "luct-": "luctuosamente, luctuoso". Brazal, brazalete, capuz, chía, crespón, enagua [o enagüilla], gasa, manto, monjil, pena. Alivio de luto. Negro. A media asta, enjergado, a la funerala. Embicar, encubertar, enlutar[se], ponerse de luto. *Funerales.
Luto riguroso. Luto muy inmediato a la muerte de que se trata y en el que no hay ninguna atenuación respecto del retiro, indumentaria, etc., que impone. Vestimenta completamente negra, como corresponde a ese luto.
Medio luto. Indumentaria no tan rigurosamente negra; por ejemplo, de tela de dibujo blanco y negro, o con alguna prenda gris o morada.
Aliviar el luto. Hacerlo menos riguroso.
V. "alivio de luto".
Caer un luto a alguien. Sobrevenirle la necesidad de ponerse de luto.
Estar de luto. Estar en la situación subsiguiente a la muerte reciente de una persona de la familia, lo que implica no hacer fiestas ni asistir a diversiones. Por extensión, estar bajo los efectos de un suceso *triste.
Ir de luto. Llevar luto en el traje.